Descripción

La villa de Miranda de Arga se localiza en la zona del Bajo Arga de la Ribera Occidental, asentándose sobre la ladera de una colina en la margen derecha del río. Dista cincuenta kilómetros de Pamplona y quince de Tafalla.

En el plano administrativo-judicial, pertenece a la merindad de Olite, Partido judicial de Tafalla, Audiencia Territorial de Pamplona. Mientras que en lo eclesiástico está vinculada a la diócesis de Pamplona. Limita al Norte con Berbinzana y Artajona, al Sur con el de Falces, al Este con Tafalla y al Oeste con Lerín.

El río Arga divide el término municipal en dos áreas: la accidentada margen derecha y el llano de la margen derecha

El clima es de tipo continental mediterráneo, sin grandes extremos, dando una media anual de unos quince grados. En lo que concierne a precipitaciones, Miranda recibe entre 350 y 400 milímetros al año.

El río Arga, afluente del Aragón, divide el término municipal en dos áreas diferenciadas: la angosta margen derecha, donde asienta el conjunto urbano, de carácter escabroso, y el margen izquierdo, llano y muy apropiado para el regadío.

El tipo de poblamiento es concentrado, formando el casco urbano una villa en alto. Sus causas han de buscarse en condicionantes derivados del medio físico (suelo llano y proximidad del río), de la forma de explotación de la tierra y en otros de tipo histórico (la constante amenaza de los vecinos castellanos y aragoneses) que obligaron a sus habitantes a agruparse para facilitar la defensa.

El conjunto urbano de la villa, con la iglesia como eje vertebral, constituye una narración viva del pasado histórico de Miranda

El conjunto urbano de la villa, con la iglesia como eje vertebral, constituye una narración viva del pasado histórico de Miranda. Su estructura no responde a ningún plan general de organización. Se configuró tal y como hoy observamos, en tres etapas bien diferenciadas. La primera correspondería al primitivo asentamiento en alto. Un recinto amurallado en torno a la iglesia, accesible desde el exterior a través de portones, como el de la torre del reloj o “Portalejo” y que se conservaban aún en 1764. Durante la Edad Moderna, especialmente en el siglo XVIII, se produjeron importantes mejoras urbanísticas: saneamiento, alineamiento de calles, organización de calles y plazoletas, etc… aunque sin rebasar el límite impuesto por el recinto. Habrá que esperar finalmente a los años cincuenta del siglo XX para que este límite fuera rebasado, formándose así una nueva villa en el llano, la Miranda moderna.

La primitiva villa en alto, donde radica la iglesia, no presenta una disposición clara, debiéndose la irregularidad de calles y plazas, tanto a la escabrosidad de los terrenos en los que se asienta, como a su localización y en torno a la iglesia limitado por las murallas.

Fuera del casco urbano, destacan el poblado de Cahués, deshabitado ya en 1421 y el barrio de Vergalijo, proyectado por Felipe Modet.

Datos de Interés
Comunidad Autónoma: Navarra
Provincia: Navarra
Categoría Histórica: Villa
Partido Judicial: Tafalla
Merindad: Olite
Comarca Geográfica: Ribera Arga-Aragón
Mancomunidad: Mancomunidad de Valdizarbe
Superficie: 60,1 km2
Altitud del núcleo urbano: 341 metros
Distancia a Pamplona: 50 km
Población: 847 habitantes
Código Postal: 31253