Entorno

En las distintas localidades de los alrededores de Miranda, podemos disfrutar de una amplia oferta cultural, lugares históricos y restos arqueológicos, parajes naturales, lo mejor de la gastronomía navarra y festividades de todo tipo.

Falces:

  • Patrimonio Histórico: el casco urbano de Falces cuenta con numerosos edificios de interés histórico, como palacios y casas señoriales, así como el Castillo de los moros, fortaleza medieval en las inmediaciones de Falces.
  • Encierro del Pilón: encierro de vaquillas que discurre en un recorrido de 800m. entre la montaña y el barranco, durante las mañanas de las fiestas patronales de Falces.
  • Bodega Inurrieta: bodega familiar fundada en 2001, con viñedo propio, que ha sido galardonada con varios premios internacionales. Existe la posibilidad de realizar visitas a la bodega. Situada solamente a cinco minutos de Miranda. www.bodegainurrieta.com

Tafalla:

  • Ferias: en octubre y febrero, Tafalla celebra sus ferias, en las que se puede disfrutar de productos artesanos, puestos de venta de plantas y flores, feria agropecuaria etc.
  • Patrimonio Histórico: dentro del patrimonio histórico y artístico de Tafalla, destacan varios edificios barrocos como la Casa de los Mencos o el Convento de Recoletas, así como las iglesias de Santa María y San Pedro.

Berbinzana:

  • Museo y Yacimiento Arqueológico “Las Eretas”: centro de interpretación dedicado a los restos de un poblado fechado en la edad de hierro. El yacimiento comprende restos fechados en los siglos VI y V a.C., de un poblado fortificado entre los que se encuentra una muralla, un torreón y una vivienda de la época. www.eretas.es
  • Fiesta de la Agricultura Ecológica: a principios de septiembre se celebra en esta localidad cercana a Miranda un mercado de agricultura ecológica, en el que los protagonistas son los productos artesanos y naturales: pan, vino, queso pimientos o espárragos.

Larraga:

  • Fiesta de la Vaca Brava: en el mes de julio Larraga celebra una jornada festiva dedicada al ganado de reses bravas. Exhibiciones, encierros, visitas guiadas, espectáculos taurinos, gastronomía, música y artesanía son los platos principales de este día.
  • Ciclo del Órgano: en la segunda quincena de Agosto se celebra este ciclo dedicado a este instrumento histórico, programándose conciertos profesionales, organizados por la Asociación Musical Diego Gómez.

Artajona:

  • El Cerco de Artajona: fortificación medieval compuesta por un conjunto amurallado del siglo XI con torreones almenados, coronado por la iglesia-fortaleza de San Saturnino, declarado Monumento Histórico Artístico.
  • Dólmenes prehistóricos: a 4 kilómetros de Artajona se encuentra una de las muestras más importantes de la cultura megalítica en Navarra, que nos brinda la oportunidad de volver a la prehistoria.
  • Encuentros con la Historia: el último fin de semana de Agosto, Artajona presta sus calles para la representación, con la colaboración de sus vecinos, del pasado medieval de la localidad.

Olite-Erriberri:

  • Palacio Real de Olite: corte de los Reyes Navarros hasta la conquista en 1512, el Palacio Real de Olite fue uno de los castillos medievales más lujosos de Europa. El visitante puede acercarse al conjunto de torres, jardines, estancias y patios que componen el palacio.
  • Festival de Teatro Clásico: Los muros del Palacio de Olite sirven como telón de fondo del festival que, durante el mes de julio, recoge las mejores obras del Siglo de Oro, enriqueciendo la experiencia del espectador con la extraordinaria puesta en escena.
  • Fiesta de la vendimia: la capital del vino navarro cede sus calles a finales de agosto para celebrar la nueva cosecha, con un programa de actividades, con el fin de exaltar y divulgar los vinos con Denominación de Origen Navarra.

Mendigorría:

  • Ruinas Romanas de Andelos: yacimiento de época romana que, con su Museo Arqueológico, reconstruye una ciudad de la época del imperio, con su sistema de abastecimiento de aguas y su disposición urbana.
  • Festival Romano: a finales del mes de junio, Mendigorria recrea la vida en Andelos a través de un programa de actividades con desfiles, teatros, exhibiciones y conciertos de música antigua.

Puente la Reina/Gares:

  • El Puente Románico: puente del siglo XI, la icónica construcción del Camino de Santiago en Navarra, es el elemento más representativo de la localidad. El puente es el punto de confluencia de la ruta jacobea de Roncesvalles y la tolosana de Somport.
  • Camino de Santiago: junto al puente, el Camino de Santiago es uno de las características más conocidas de Puente la Reina, a través del cual se puede recorrer la localidad conociendo sus joyas arquitectónicas.

Lerín:

  • Patrimonio histórico: en el casco urbano de Lerín podemos encontrar varias casas blasonadas y palacianas, edificios barrocos del siglo XVIII. Además se conservan cuevas habitables, que funcionaron como habitáculos defensivos en los X y XI, hoy inaccesibles.
  • Carrera de San Silvestre: Desde 1985, cada 31 de diciembre el Club Atlético Lerinés organiza la carrera más popular de la zona, que se convierte en todo un acontecimiento en la localidad.

 

Pitillas:

  • Laguna de Pitillas: auténtico mosaico natural en el que cientos de aves se desplazan a lo largo de sus 216 hectáreas de superficie, lugar de paso de aves migratorias. Gracias a sus itinerarios y a su observatorio de aves, uno puede acercarse y conocer este embalse natural.
  • Día del Agua: junto a la laguna, Pitillas celebra a finales de Mayo esta fiesta plagada de mercados artesanos, talleres infantiles, exposiciones y visitas guiadas, con el agua como eje central de los actos.

 

Ruta del Vino

La Ruta del Vino en Navarra propone una cuidada selección de bodegas y establecimientos turísticos que nos permitirán perdernos entre viñedos, saborear excelentes caldos adentrándonos en la cultura del vino.

Más información: Turismo Navarra Media

Camino de Santiago

ENTORNO_CAMINONavarra es puerta del Camino de Santiago en la península. Y a lo largo de su recorrido, muestra al visitantes gran parte de sus tesoros artísticos y su diversidad natural y cultural en una ruta que el rey navarro Sancho III el Mayor promovió en el siglo XI como oficial, tomando el nombre de Camino Francés.

Más información: Turismo Navarra Media

 

Ruta del Renacimiento

El Renacimiento coincide con la época más convulsa de nuestra historia, la desaparición del “Reyno de Navarra” como reino independiente en 1512. Pero a su vez representa una época dorada del arte navarro como se refleja en las numerosas obras de arquitectura, escultura y pintura conservadas.

Más información: Turismo de Navarra

 

Enlaces de interés:

Turismo de Navarra

Turismo Navarra Media

Red de Actividades Turístico Culturales de la Zona Media