Palacio de los Colomo

Conocido popularmente como Casa de las Torres o Casa de los Colomo, el palacio fue mandado construir por Juan José Vizcaíno y Vizcaíno, noble mirandés y caballero de la Orden de Santiago.

Iniciadas las obras en 1695, se prolongaron hasta bien entrado el siglo XVIII, participando en ellas varios canteros y artistas. La monumental fachada barroca es una de las más bellas obras de la arquitectura civil de este estilo en la provincia. Se compone de tres cuerpos, separados por saledizas cornisas y remata en una balaustrada simulada con un frontón en volutas. Flanqueada por dos torres macizas cuadradas, de las cuatro previstas en la obra original. Destaca su escudo de principios del siglo XVII con las armas privativas de Juan José Vizcaíno con una corona como muestra de privilegio real concedido.

Su magnífico encuadre urbanístico, modificado en la actualidad al construirse a su alrededor viviendas modernas, se añade al valor arquitectónico de la propia obra. En su origen se concibió como palacio urbano en los límites de la villa, siendo a partir de los años 50 del siglo XX cuando se construyeron edificaciones en su entorno, como la dedicación de la parte trasera al local y patio de las escuelas municipales.

El nombre popular que adoptaría el edificio, Casa o Palacio de los Colomo, se debe a un error en la adscripción que se ha venido haciendo, asociándolo a otra ilustre familia de la localidad, los Colomo.

Torre del Reloj >>>

<<< Volver atrás