Noticias > Presupuestos participativos

Presupuestos participativos

Presupuestos participativos ejercicio 2021

EL ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE LA M.N., M.L. Y M.H. VILLA DE MIRANDA DE ARGA

HACE SABER:

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2021: BASES Y PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Por resolución de Alcaldía de fecha  29 de abril de 2021 se han aprobado la Guía y Bases de los PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS que el Ayuntamiento de Miranda de Arga presenta por primera vez para llevarlos a cabo en 2021.

Hasta el día 15 DE MAYO se podrán PRESENTAR PROPUESTAS por vecinos empadronados mayores de 16 años o asociaciones y colectivos locales.

Todas las propuestas que se presenten deberán cumplir lo dispuesto en las bases para poder ser valoradas por el Ayuntamiento.

 

Miranda de Arga, a 29 de abril de 2020.

EL ALCALDE, Francisco Gil Serantes

 

 

 

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS DE MIRANDA DE ARGA

-Guía y Bases-

1 - INTRODUCCIÓN

 

Desde el Ayuntamiento, al aprobar el Presupuesto General para el ejercicio 2021, se asumió la iniciativa del grupo IPM de iniciar la experiencia de “Presupuestos Participativos” con el objetivo de implicar al vecindario en el acercamiento y participación de la vida municipal y su contribución en la toma de decisiones de interés general a través de la presentación de propuestas que puedan considerar de interés.

 

Los Presupuestos son la herramienta fundamental para la gestión de un ayuntamiento, que posibilita la puesta en práctica de las decisiones adoptadas para tratar de dar respuesta a las necesidades y carencias organizativas, funcionales o de infraestructuras.  Así pues, los “Presupuestos Participativos” son una parte de esa herramienta, mediante la cual se puede PROPONER y DECIDIR sobre el destino de una parte de los recursos económicos municipales, que para este ejercicio 2021 se ha fijado en 3.000 euros.

 

2 - BASES

 

La puesta en práctica de esta iniciativa se articula en las siguientes fases:

           

1 – Elaboración de propuestas

 

Las Propuestas podrán presentarse por todas las personas mayores de 16 años que figuren inscritas en el Padrón Municipal, así como los colectivos locales incluidos en el Registro Municipal. Todas ellas se harán públicas. Cada propuesta, que se presentará mediante instancia general, debe ir acompañada de:

 

  • Breve descripción explicativa de la propuesta: ubicación y motivación.

 

  • Estimación económica real de los costos de la propuesta. El Ayuntamiento podrá solicitar al participante las fuentes de cálculo (información o presupuestos) para objetivar la veracidad del costo presentado.

 

 

2 – Criterios de las propuestas

 

            Las propuestas que se presenten habrán de cumplir, al menos, los criterios que seguidamente se detallan.

 

  1. Competencia: Su ejecución será exclusiva competencia del Ayuntamiento de Miranda de Arga, descartándose aquellas que no sean de su competencia y no se cuente con su previa y oportuna autorización.
  1. Coste económico: La inversión de cada uno de los proyectos presentados no podrá superar la cantidad de 3.000 euros (IVA incluido) para el año 2021. Esta cantidad se recoge en la partida presupuestaria número 9200.6210000 del presupuesto municipal de gastos en vigor para el ejercicio 2021. En ningún caso la elección de la propuesta podrá generar costes mayores a cargo del Ayuntamiento.
  2. Permanencia: La propuesta que sea seleccionada conlleva que, tras la ejecución de la misma, mantenga una durabilidad y permanencia en el tiempo, tanto de su funcionalidad como de utilización.
  3. Viabilidad técnica: De ser necesario, las propuestas serán valoradas por el arquitecto municipal para certificar la posibilidad técnica de ejecución.
  4. Sostenibilidad: Las propuestas que tengan un contenido contrario a los criterios de sostenibilidad serán rechazadas.

 

 

3 – Determinación de propuestas

 

En caso necesario por exceso de propuestas, la Comisión de Trabajo correspondiente propondrá para la votación popular aquellas propuestas que obtengan mayor puntuación en aplicación de los criterios que seguidamente se detallan. Podrán seleccionarse propuestas conjuntas si la suma de gastos no exceda del total de la partida destinada a los Presupuestos Participativos:

 

  • Criterio de necesidades básicas (30%): a la hora de priorizar las propuestas se tendrán en cuenta las necesidades básicas más urgentes de la población en cuanto a infraestructuras y dotaciones, en las distintas áreas urbanismo, deporte, salud, trabajo, educación, accesibilidad o cultura.
  • Criterio estratégico (20%): es importante que la propuesta encaje en un modelo de pueblo ya determinado en coherencia con otras planificaciones estratégicas. Es necesario mantener el equilibrio urbano, priorizando ciertas actuaciones.
  • Criterio de impacto (30%): la utilidad y servicio de la propuesta debe redundar a un colectivo amplio de personas, salvo para el caso de propuestas dirigidas específicamente a colectivos más vulnerables ó de especial protección social.
  • Criterio de naturaleza (20%): Cada propuesta podrá ser clasificada dentro de un ámbito concreto de aplicación con objeto de intentar no incidir en el mismo ámbito en ejercicios repetidos, con la finalidad de poder utilizar las distintas propuestas anuales, y de distintos ámbitos, para satisfacer el interés de la población en general.

 

4 – Presentación de propuestas

 

            Podrán presentarse, con registro en las oficinas municipales, hasta las 14,00 h del día 15 de mayo de 2021.

 

A partir de los diez días posteriores, una vez finalizado el estudio de las propuestas presentadas, se procederá a la presentación de las mismas a través de las redes sociales municipales y de los plazos de la votación popular.

 

5 – Votación popular

 

Participarán en la votación los mayores de 16 años inscritos en el Padrón Municipal, de forma individual y secreta, teniendo todos los votos el mismo valor, y a través de las modalidades que se detallan. Para votar, por cualquiera de los medios elegidos, será necesario acreditar la identidad del elector (DNI, nombre y apellidos)

 

La papeleta de voto se configurará con las propuestas determinadas en la Comisión de Trabajo municipal y se pondrá a disposición de los votantes en la página web del Ayuntamiento y en las oficinas municipales en los plazos que previamente se harán públicos junto con las propuestas, mediante los medios de difusión locales (bando municipal, página web, redes sociales).

 

Las modalidades de votación admitidas serán:

 

  • Personal y directa, en las oficinas municipales.
  • Correo electrónico en la página web (1 voto por cuenta de correo).

 

En Miranda de Arga, a 29 de abril de 2021.